lunes, 11 de junio de 2012

Tarta de fondant: Rosas y encaje

Hace unos días, mi abuela cumplió 90 años y lo mejor es que está como una rosa. Un cumpleaños como ese se merecía una gran tarta, de dos pisos y dos sabores, vainilla y chocolate. Mientras pensaba en si yo heredaría sus genes, recordé que a las abuelas les encantan los tapetitos de ganchillo y las flores, por eso decidí decorar mi tarta con encaje y rosas.


El piso de abajo es un bizcocho de vainilla y el de arriba, de chocolate, adaptados de la receta de la Thermomix "Bizcocho cuatro cuartos". Al bizcocho de vainilla, le añadimos una cucharadita de saborizante. Para hacer el bizcocho de chocolate, sustituimos 30 gr. de harina por la misma cantidad de cacao en polvo. Deberemos hacer dos bizcochos de cada sabor, o duplicar las cantidades, para obtener una tarta como esta.

INGREDIENTES:
- 130  gr. de azúcar
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 130 gr. de mantequilla ablandada
- 130 gr de harina tamizada
- 3 cucharaditas de Royal
- Una pizca de sal
- 1 cucharada de esencia de vainilla o 30 gr. de cacao en polvo.

ELABORACIÓN THERMOMIX:
Precalentamos el horno a 180º. Echamos el azúcar en el vaso muy seco y pulverizamos unos segundos a máxima velocidad. Añadimos los huevos y programamos 2 minutos a 27º velocidad 3. Incorporamos la mantequilla y la esencia de vainilla (para el bizcocho de vainilla) y batimos 30 segundos a velocidad 3. Añadimos la harina tamizada con la levadura, el cacao en polvo (si es el bizcocho de chocolate) y la sal y mezclamos 10 segundos a velocidad 1 y medio. Lo vertemos en un molde engrasado y horneamos unos 25 ó 30 minutos.

ELABORACIÓN TRADICIONAL:
Precalentamos el horno a 180º. Batimos el azúcar con los huevos hasta que blanqueen. Incorporamos la mantequilla y la esencia de vainilla (para el bizcocho de vainilla) y mezclamos bien. Añadimos la harina tamizada con la levadura, el cacao en polvo (para el bizcocho de chocolate) y la sal y batimos hasta obtener una crema sin grumos. Lo vertemos en un molde engrasado y horneamos unos 25 ó 30 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo, éste salga seco.

MONTAJE DE LA TARTA:
Para hacer las flores, necesitamos una pasta específica o añadirle al fondant CMC. Además, conviene que las modelemos con antelación, para que endurezan. Yo preparé las rosas la noche anterior.
Una vez que tenemos nuestros bizcochos fríos, los igualamos y cortamos en capas. El bizcocho de vainilla estaba relleno de buttercream de vainilla con trocitos de melocotón en almíbar, y bañado con ese mismo almíbar. El bizcocho de chocolate, lo rellené con buttercream de chocolate y un almíbar neutro.
Forramos cada piso de la tarta por separado. En este caso, utilicé fondant de colores beige y blanco, rematados con una cinta de grosgrain beige. Como esta tarta no era damasiado alta, no fue necesario utilizar pilares para mantener los pisos, así que simplemente colocamos la tarta pequeña sobre la grande y, si queremos, las pinchamos con un par de palitos de brocheta, que no sobresalgan, para que no se muevan. Para hacer el "tapete" de encaje, texturicé una capa de fondant con un mantelito de plástico con relieve (de esos "monísimos" que imitan a los de ganchillo) y lo recorté formando ondas.  Colocamos las rosas sobre la tarta y le pedimos a la abuela que sople las velas.
Estaba deliciosa, sobre todo porque las tartas saben mejor cuando se comparten con los hijos, nietos y bisnietos... 


1 comentario: