lunes, 23 de abril de 2012

Tarta de fondant con Rosas Rojas

Según la leyenda, había una vez un reino en el que habitaba un temible dragón, que atacaba al pueblo. Para calmar su hambre voraz, los habitantes decidieron  ofrecerle cada día un par de corderos, pero el ganado empezó a escasear. Entonces, comenzaron a entregarle a las doncellas, hasta que un día le tocó el turno a la princesa. Cuando la princesa se dirigía al sacrificio, un valiente caballero llamado Jorge, mató al dragón clavándole su espada y de la sangre brotó una rosa roja, que el caballero regaló a la princesa. El Rey ofreció a Jorge todo tipo de riquezas, pero él prefirió repartirlas entre los más necesitados y construir una Iglesia, en la que dicen que brotaba agua milagrosa.


Por eso, el día de Sant Jordi, en Cataluña, los hombres regalan a las mujeres rosas. Ellas les corresponden con un libro, ya que éste es también su día internacional, recordando las muertes de dos grandes de la literatura, Cervantes y Shakespeare.
Yo he decidido celebrar el día del libro leyendo a mis hijos la historia de San Jorge y compartiendo con vosotros una tarta con rosas rojas. Si el dragón la hubiera probado, seguro que prefería un buen trozo de pastel, y no doncellas o princesas.


INGREDIENTES BIZCOCHO:
- 400 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 400 gr. de azúcar
- 8 huevos
- 300 gr. de harina tamizada
- 1 sobre de levadura en polvo
- 1 cucharada de aroma de vainilla

ELABORACIÓN THERMOMIX:
Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos en el vaso la mantequilla ablandada. Programamos a velocidad 3 un minuto e incorporamos el azúcar. Bajamos los restos de las paredes del vaso y volvemos a programar a velocidad 3 unos minutos hasta que la mezcla quede blanquecina. Separamos las yemas de las claras y, sin parar la máquina, incorporamos la vainilla y las yemas, de una en una, esperando un poco entre una y otra. Tamizamos la harina con la levadura y vamos echando en el vaso, un poco de harina y un poco de clara de huevo, alternativamente hasta terminar todos los ingredientes. Engrasamos dos moldes circulares iguales, los rellenamos y cocinamos en el horno precalentado a 170 º unos 45 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio.

ELABORACIÓN TRADICIONAL:
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquée. Incorporamos las yemas una a una sin dejar de batir e incorporamos el aroma de vainilla. Seguimos batiendo las claras y la harina con la levadura mezclando alternativamente, un poco de clara, un poco de harina, hasta terminar todos los ingredientes. Engrasamos dos moldes iguales, los rellenamos y cocinamos con el horno precalentado a 170 grados unos 45 minutos, hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio.

Esta es la receta de bizcocho preferida de mi profesora de "La Cuchipanda" para las tartas de fondant, porque es un bizcocho bastante compacto y de cocción lenta, que aguanta el peso de la decoración.

Una vez que el bizcocho se ha enfriado, podemos hacerlo más jugoso con un almíbar y rellenarlo. La tarta de las rosas está rellena de crema chocolate y mermelada de fresas. Se ha cubierto con fondant blanco y, como adorno, sólo tiene modeladas tres rosas rojas y una cinta de raso.

1 comentario: